- Área: 544 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Wacho Espinosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Paracaima está diseñada para una familia de tres integrantes en crecimiento, donde sus necesidades eran específicas a un programa arquitectónico que representara la vida social y recreativa de la familia.
El terreno cuenta con una superficie de 442.97 m2. El planteamiento está distribuido en dos niveles, procurando que los espacios fueran amplios y confortables.La planta baja de uso público contempla las áreas recreativas y sociales con vista hacia el exterior y las áreas de servicio comunicadas a la cochera y circulación de servicio. En planta alta, de uso privado, se encuentran las habitaciones y sala de tv, las cuales están distribuidas alrededor de la doble altura del vestíbulo de acceso, el cual provoca una sensación de amplitud, magnitud y luminosidad al entrar a la vivienda.
El acceso a la casa desde el exterior funge como pauta para el diseño de la fachada principal, por lo que se propuso una circulación de acceso desde la calle y otra desde la cochera techada, logrando así dos ejes reticulares para el trazo de los materiales y volumetría de la casa los cuales convergen a un espejo de agua con una jardinera que emana del suelo para provocar la sensación de frescura desde la llegada a la vivienda.
La volumetría y los vanos de la casa surgen de la orientación del terreno y del funcionamiento de los espacios interiores, buscando que todos tuvieran ventilación e iluminación natural.
El uso de los materiales fue pensado para que reflejara un aspecto serio, elegante, moderno y fresco ,utilizando mármol en fachada, cancelería negra en ventanas, acentos de madera cumarú en puertas, lambrines y decks que contrastan con los pisos en tonos grises de marmol buseardado y sandblasteado. Todos los materiales son unificados por el color blanco predominante en el diseño tanto en la fachada como en el interior.